Tranquilo, te explicamos que hacer en estos casos

Alguna vez nos hemos podido encontrar en la difícil situación de encontrarnos con un perrito o gatito perdido y tal vez dudamos de los pasos que deberíamos seguir para poder ayudarle. No te preocupes, en este artículo te enseñamos los pasos que tienes que seguir para poder ayudar a encontrar su hogar.

Primero debemos asegurarnos de que realmente es un animal perdido, podría ser que simplemente se hubiese separado un poco de su dueño, así que lo primero será asegurarnos de que realmente es un animal perdido. Lo más seguro es que viva cerca de dónde lo encontramos, una buena idea es llamar a los vecinos de la zona, tal vez conozcan el dueño.

Si el animal tiene un aspecto sano y no se muestra agresivo podemos intentar acercarnos con cuidado. Muchas veces se pueden mostrar asustados o desorientados, es mejor acercarnos poco a poco y evitar movimientos bruscos. Un pequeño truco es el de ofrecerle agua o comida si tenemos la suerte de llevar encima, eso le tranquilizará i te permitirá acercarte a él más fácilmente.

Tenemos que tener en cuenta que un animal herido puede volverse agresivo, en éste caso lo mejor será llamar directamente a las autoridades mientras lo vigilamos para no perderlo de vista.

Si se deja acariciar y podemos cogerlo, lo primero será revisar si lleva algún collar identificativo que nos permita contactar con sus dueños. Algunas chapas vienen con código QR que podemos escanear con nuestro teléfono móvil. De esta manera podemos avisar al dueño que hemos encontrado su mascota i podrá venir a recogerla.

Si te encuentras en una urbanización o hay casas cerca, llamar a algún vecino y preguntar si lo conocen nos puede dar alguna pista, ya que muchas veces las mascotas siguen sus rutas de paseo y no suelen alejarse mucho de su zona. También si esperamos un poco podría ser que apareciese el propietario buscando su mascota.

Una vez capturado, podemos llevarlo a la clínica veterinaria más cercana, donde comprobarán si la mascota lleva microchip de forma gratuita, y se pondrán en contacto con su dueño.

Si no lleva microchip se reducen bastante las opciones de encontrar su antiguo dueño, en éste caso, los servicios municipales de recogida contratados por el ayuntamiento se harán cargo de la mascota.

Si en éste punto todavía no has encontrado su dueño, en Petsearch te damos las herramientas para encontrarlo.

1. Busca si el dueño a puesto un anuncio de mascota perdida

2. Añade un anuncio gratuito en nuestra web de mascota encontrada

3. Compártelo en redes sociales

4. Puedes descargar nuestros carteles gratuitos y colgarlos en la zona que lo has encontrado.

Activando el anuncio, nosotros nos encargamos de hacer llegar la información a las protectoras y perreras o gateras municipales, además de muchos otros colaboradores que estarán atentos a tu caso.

Perder una mascota es como perder un miembro de tu familia, en esos momentos de incertidumbre i sufrimiento saber que hay gente como tú dispuesta a echar una mano, nos llena de esperanza para emprender proyectos como Petsearch. Nosotros te lo agradecemos y tanto la mascota como el dueño seguro que también te lo agradecerán.

¡Apúntate al boletín de noticias para estar informado de las novedades!